Sin demoras ni pretextos, urge que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea una realidad en Chiapas.

Sin demoras ni pretextos, urge que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea una realidad en Chiapas.

  • En Chiapas, el porcentaje de población infantil viviendo en condiciones de pobreza creció en el sexenio de Manuel Velasco en casi 10%.
  • Millonarios desvíos de recursos, opacidad y nula rendición de cuentas, frente a la ausencia de presupuesto asignado a fortalecer el nuevo marco institucional en beneficio de la infancia y adolescencia chiapaneca.

Chiapas, México a 20 de noviembre de 2018. Hoy es un día importante para las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por Chiapas ya que se celebra el Día Universal de la Infancia. Además, se conmemora el 29° aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Niñez, la cual establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones.

Es un día de celebración por los avances logrados en el país a casi tres décadas de la aprobación del más universal de los tratados internacionales, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de la infancia en situación de exclusión social y marginación, dar a conocer sus Derechos y sensibilizar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.  

En 2012, en Chiapas el 74% de la población vivía en situación de pobreza, mientras que, en 2016, ocupó el primer lugar a nivel nacional, con 83% de la población. [1] También ocupa el primer lugar en pobreza extrema con 31%, mientras ocurren en Chiapas cientos de muertes de niñas, niños y adolescentes por enfermedades que se pudieron prevenir y atender a tiempo. A la par, se continúan documentando desvíos millonarios de recursos destinados al Sistema DIF, así como a fortalecer el frágil sistema de salud público de la entidad.

En ese contexto las organizaciones integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) expresamos nuestra preocupación por las demoras y omisiones en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH). Resulta lamentable que a más de dos años de su instalación, aún no se haya realizado la Segunda Sesión del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños del estado de Chiapas (SIPINNA) para dar respuesta integral y coordinada a la niñez ante las graves situaciones de emergencia humanitaria que se han presentado en el último año y medio, tales como el sismo del 7 de septiembre de 2017, los sistemáticos desplazamientos forzados en diferentes comunidades indígenas y el tránsito de miles de niñas y niños migrantes; así como ante el creciente numero de feminicidios de niñas y adolescentes que en sólo en 2018 suman 9 casos.

Asimismo, nos preocupa el desconocimiento de los funcionarios públicos del marco legal que protege los derechos de la infancia, así como la ausencia de financiamiento para un adecuado funcionamiento del SIPINNA estatal, los 122 SIPINNAS municipales y las Procuradurías de Protección. Desde el 2015, fecha de promulgación de la LDNNACH, el Congreso Estatal no ha destinado ni un sólo peso para su implementación.

De igual manera, queremos llamar la atención sobre la pendiente aprobación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) y la necesidad de que se asignen recursos para su adecuada implementación. Dicho Programa contiene las políticas y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia, y aún tiene que ser integrado en el Plan Estatal de Desarrollo. En la próxima administración estatal se requieren mejores decisiones presupuestarias que aseguren una mayor y mejor distribución de la inversión pública en niñez y adolescencia desde el enfoque de derechos, con objeto de asegurar el bienestar y equidad a largo plazo.  

En esta fecha, queremos insistir en la necesidad impostergable de que la Procuraduría Estatal de Protección articule acciones concretas para proteger garantizar la vida y la salud de la niñez afectada por la violencia política y los desplazamientos forzados, que han provocado que, tan sólo durante 2018 más de 2600 niñas, niños y adolescentes habitantes de los municipios de Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán, El Bosque,  Ocosingo, y Zinacantán, se vean obligados a dejar su hogar y a sobrevivir en condiciones extremas. El SIPINNA y las Procuradurías de Protección, actualmente integradas en los Sistemas DIF, son las instancias responsables de coordinar las tareas de atención ante desplazamientos forzados, así como de realizar planes de restitución de derechos que han sido vulnerados.

Las organizaciones que integramos la REDIAS reiteramos nuestro compromiso en contribuir al fortalecimiento de las leyes, instituciones, programas y acciones en beneficio de la niñez y adolescencia chiapaneca, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. 

En este sentido instamos al gobernador electo, Dr. Rutilio Escandón, como próximo presidente del SIPINNA estatal, a comprometerse para:

  • Fortalecer del SIPINNA estatal, sesionando en tiempo y forma, incrementando las capacidades de operación de la Secretaría Ejecutiva, y asignando recursos suficientes para su adecuado funcionamiento.
  • Fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel estatal y municipal.
  • Integrar el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) en el Plan Estatal de Desarrollo y asignar recursos para su óptima implementación.
  • Generar las condiciones, los espacios y los mecanismos para que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea escuchada y tomada en cuenta en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan, a nivel personal, familiar, comunitario, escolar y político.

 

Atentamente,

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., Vientos Culturales A.C., World Vision México.

[1] Red por los Derechos de la Infancia, en base a estimaciones de CONEVAL e INEGI

Deja un comentario