Acerca de

1175028_1433205033593266_79565152_n

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas -REDIAS- es una alianza de organizaciones de la sociedad civil, que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social y marginación.

Desde 2012 varias organizaciones promotoras de esta iniciativa comenzamos a trabajar de manera coordinada buscando difundir y promover los Derechos de la infancia en Chiapas.
Durante este tiempo, hemos trabajado para la conformación de la Red y en la promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, participando en diferentes espacios para incidir en la forma en cómo se concibe la niñez y lograr el acceso a sus Derechos.
Somos organizaciones que operamos diversos programas para atender problemas específicos que afectan a la niñez chiapaneca y tenemos la convicción de que, para mejorar sus condiciones de vida, es necesario fortalecerse y trabajar de forma articulada, para incidir en el ejercicio de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


De acuerdo a estadísticas de Coneval 2009, Chiapas ocupa los últimos lugares a nivel nacional en diversos indicadores en materia de vivienda, salud, alimentación, educación, como se refleja en las cifras: 33% con regazo educativo; 24.7% con pobreza alimentaria; 24.9 sin servicios de salud; 83.3% Sin seguridad social; 74% De la población vive en la pobreza; 56% se encuentra en viviendas sin servicios básicos; 32% de la población que es pobre se encuentra en pobreza extrema.


La perspectiva que compartimos en nuestra labor está enmarcada por el conjunto de tratados de Derechos Humanos y otros documentos relevantes que afectan particularmente al goce y disfrute de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Se consideran como esenciales la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, con sus dos Protocolos Facultativos relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la participación de niños en los conflictos armados.


El Enfoque de Derechos de la infancia es una propuesta metodológica que incorpora en todas las fases de la programación y en todos los procesos, los Derechos de los niños, niñas y jóvenes. Se centra en facultarlos como sujetos activos de derechos, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos reconocidos, introduciendo la posibilidad de que adopten un rol activo en los proyectos. En la programación, significa situar a los niños y niñas como núcleo, reconocer a los gobiernos como principales garantes, responsables ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional; establecer metas a largo plazo, claramente definidas, y contar con apoyo internacional en lo que se refiere al cumplimiento y exigencia de los Derechos.


Este enfoque nos mantiene -como Organizaciones- centradas en procurar el bien superior de los Niñas, Niños y Adolescentes, promover su reconocimiento como sujetos de Derechos, impulsar su participación protagónica y coadyuvar a la creación e instalación de sistemas de protección y garantía de sus Derechos.

Anuncios