Rechazamos la criminalización de niñas, niños y adolescentes indígenas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia y la REDias- Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas rechazan la criminalización de niñas, niños y adolescentes indígenas
en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

COMUNICADO:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de octubre de 2017

  • La situación de pobreza en la que vive más del 66% de la población en San Cristóbal de Las Casas, hace que niñas, niños y adolescentes junto con sus familias, vean vulnerados sus derechos de forma cotidiana.
  • Denunciamos que el contenido de la noticia publicada por el Diario El Imparcial[1] promueve un discurso discriminatorio y racista contra niñas, niños y adolescentes indígenas e incita deliberadamente a la desconfianza y confusión respecto al trabajo de las organizaciones sociales que trabajamos en la defensa de los derechos humanos de la infancia.

El día lunes 16 de octubre de este año, a través de distintos medios locales de comunicación se denunció que en la Casa de La Enseñanza se habían encontrado carteras supuestamente robadas por niñas y niños indígenas, que eran controlados por una persona adulta, en negocios del centro de esta ciudad.

Hasta donde tenemos conocimiento, el personal de la Casa La Enseñanza realizó acciones para aclarar los hechos y devolver los artículos a sus propietarios. Hasta al momento no ha habido ninguna denuncia judicial al respecto.

En San Cristóbal de Las Casas, entre 2500 y 3500 niñas, niños y adolescentes trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales dependiendo de la temporada del año.[2] Un amplio número de esta población se emplea en el comercio informal, en calles, plazas y mercados de la ciudad, mientras que el resto se ocupa en el trabajo doméstico o en pequeños comercios.

Desde Melel Xojobal y REDIAS hemos insistido en que toda acción delictiva hacia la infancia tiene que ser sancionada de acuerdo con el debido proceso y con las garantías judiciales. Sin embargo, es lamentable que se utilice este caso para criminalizar a todas las niñas, niños y adolescentes que trabajan en el espacio público, o acompañan a sus familiares mientras laboran, ante la ausencia de políticas integrales para su atención.

Las autoridades del Estado mexicano deben garantizar, hasta el máximo de sus esfuerzos, las condiciones para que los Derechos de la infancia estén protegidos y se desarrollen políticas públicas desde una perspectiva integral que contribuyan a que todas las niñas, niños y adolescentes puedan vivir en condiciones de seguridad y dignidad en nuestra ciudad. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad no sólo de la niñez, sino de toda la ciudadanía.

El abordaje de este tema por parte del Diario El Imparcial es un caso ejemplar de criminalización  al promover un discurso discriminatorio y racista contra niñas, niños y adolescentes indígenas.  Debemos distinguir entre los posibles casos de trata o corrupción de menores de edad de las actividades que realizan las familias y los niños y niñas para superar sus condiciones pobreza.

El contenido de la noticia publicada por el Diario El Imparcial incita deliberadamente a la desconfianza y confusión respecto al trabajo de las organizaciones sociales que trabajamos en la defensa de los derechos humanos de la infancia.  Si bien valoramos ampliamente las denuncias ciudadanas, reiteramos que la apuesta institucional de Melel Xojobal y REDIAS será siempre establecer un diálogo real y directo sobre el cumplimiento de los Derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en Chiapas.

 De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH), el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de generar un programa de atención a la infancia y destinar recursos suficientes para asegurar condiciones de vida digna para todas las niñas y niños que viven en el municipio, incluyendo a quienes trabajan en las calles, mercados y negocios de la ciudad.  Sin embargo, este gobierno municipal se ha sumado a las omisiones históricas del Estado mexicano que han provocado que la infancia en nuestra ciudad viva en condiciones de injusticia, sin garantía de acceso a sus derechos.

Como organizaciones con una consolidada trayectoria en la protección y defensa de los derechos de la infancia y miembros de la Comisión Especializada del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reiteramos, una vez más, nuestra disposición e interés en contribuir para el adecuado funcionamiento de los sistemas municipales de protección integral para que la niñez que vive y transita en el municipio pueda disfrutar de sus derechos humanos.

Desde Melel Xojobal y REDIAS continuaremos trabajando en la implementación de la LDNNACH, la cual reconoce a niñas y niños como ciudadanos de pleno derecho, obliga a las autoridades a involucrarles en los temas que les afectan y a articular los esfuerzos de todas las dependencias públicas y sociedad civil en favor de la infancia y la adolescencia chiapaneca.

Atentamente;

Melel Xojobal A.C., Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.,  World Vision México.

[1] https://www.facebook.com/imparcialchiapas/posts/1239729862800312

[2] Conteo de niñas y niños trabajadores y acompañantes Comparativo 2012-2014, en base a datos propios, de INEGI 2010, y CONEVAL 2010.

 

 

 

Deja un comentario